Cómo y quién puede participar

Los Presupuestos Participativos persiguen la participación de los ciudadanos y ciudadanas en todas las fases del Proyecto. De este modo, entre todos y todas establecemos las Bases Reguladoras de nuestros Presupuestos Participativos, decidiendo el funcionamiento del proceso, así cómo, quién y de qué modo puede participar.


Vecinas y vecinos de Santomera han trabajado en la redacción y aprobación de los distintos reglamentos que han regulado de los Presupuestos Participativos de Santomera, definiendo sus normas, así como quién y de qué forma puede participar en los mismos. La crisis sanitaria, sin embargo, ha obligado a adaptar todo el proceso de los V Presupuestos Participativos (2021-2022), impidiendo, por un lado, la reunión del Grupo Motor responsable de concretar el reglamento y, por otro, saber con certeza si podrán realizarse las asambleas de presentación y validación de las distintas propuestas. Todo ello ha obligó a la Concejalía de Buen Gobierno a elaborar de motu propio un borrador que mantenía los ejes vertebradores de los anteriores y que (tras una serie de pequeñas revisiones) ha dado como resultado un nuevo reglamento., que se mantendrá únicamente mientras dure la crisis sanitaria.

 ¿Quién puede participar?

El proceso, «estará abierto a todas las personas que vivan, trabajen, sientan y tengan interés en mejorar Santomera mayores de 16 años», tal como definen las Bases Reguladoras.

¿Cómo participar?

Los procesos de participación ciudadana son abiertos e inclusivos por naturaleza. Es por ello que cualquier persona puede participar en cualquier momento del Proyecto, sin importar que no haya participado con anterioridad. Los principales momentos en los que participar son:
  • El Grupo Motor (no convocado este año a causa de la pandemia).
  • Presentación de propuestas.
  • Asambleas (no previstas para este año, a causa de la pandemia).
  • Comisión técnica.
  • Votaciones.

¿Quieres participar? ¡Escríbenos!