Cómo es el proceso

Los presupuestos participativos constituyen un proceso circular. De este modo, los vecinos y vecinas, a través del Grupo Motor, establecen las bases que regulan el mismo (requisitos de una propuesta, quién puede participar, canales de participación,…).

  1. De acuerdo a estas bases, los ciudadanos y ciudadanas presentan aquellas propuestas que consideran oportunas para mejorar la realidad de su municipio. Una vez recopiladas todas las propuestas, éstas son analizadas por una Comisión Técnica, constituida por vecinos y vecinas, personal técnico del Ayuntamiento, representantes del Equipo de Gobierno y miembros de los diferentes grupos políticos.
  2. La Comisión Técnica analiza qué propuestas cumplen con los requisitos establecidos en las Bases Reguladoras.
  3. Las propuestas que reciben el visto bueno de la Comisión Técnica son sometidas a votación entre los ciudadanos y ciudadanas, llevándose a cabo aquéllas que obtienen un mayor respaldo popular.
  4. Posteriormente, deberá realizarse una evaluación detallada y crítica del proceso. En base a los resultados de la evaluación, el Grupo Motor planteará las modificaciones a realizar, iniciándose de nuevo el proceso.

grafico-proceso-presupuestos-participativos